Librerias y Bibliotecas: Tan hermosas como interesantes.

¿Quién no ama una biblioteca? Es un lugar al que puedes ir en cualquier ciudad y descubrir el mundo.?

¿Quién no ama viajar y conocer lugares asombrosos, llenos de historia y belleza? Si me preguntas a mi, yo amo imaginarme viajando, conociendo nuevas personas, viviendo en el fondo del mar, en la época medieval , en otras galaxias o en ciudades futuristas;  o siendo parte de una conspiración internacional o el cupido de una historia de amor. ¿Qué cómo lo consigo? Eso es fácil de responder: sólo necesitan acompañarme a un viaje a través de mis 10 lugares favoritos del mundo y así entenderán.

Librería Shakespeare & Company, París, Francia

Hemos atravesado los Pirineos y nos encontramos en la calle 37 de la Bûcherie en París, Francia donde se encuentra la librería Shakespeare & Company. Una librería en inglés, pequeña y desordenada pero que te robará el aliento. En ella podrás encontrar libros en inglés desde autores como el mismo Shakespeare hasta Hemingway, Stein, Fitzgerald y Julio Cortázar.

Web

Foto por: Nuestroneverland

 

La historia que más me gusta acerca de esta librería es acerca de su fundador el estadounidense George Whitman: el edificio fue originalmente un monasterio, La Maison du Mustier, y a George le gustaba fingir que era el único monje sobreviviente, diciendo: “En la Edad Media, cada monasterio tenía un Lampier frère, un monje cuyo deber era para encender las lámparas al anochecer. Soy el Lampier frère aquí ahora. Es el modesto papel que juego”. ¿A cuántos no nos gustaría ser un Lampier frère?

 

Web

Foto por Shakespeareandcompany

 

Librería Lello e Irmao, Oporto, Portugal

De Francia, hemos tomado un tren que nos ha dejado en Oporto, Portugal, donde se encuentra la 3ra librería más hermosa del mundo, considerada así por Lonely-Planet: la librería Lello e Irmao.  Al mismo tiempo que vas entrando a esta librería te enamorarás de sus escaleras y de sus paredes hechas de madera. El techo de cristal pintado añade un detalle increíble con el lema de Lello “Vecus en Labore”.

 

Web

Foto por: Blog Sapo

 

Algunos aseguran que esta librería fue la inspiración de J.K. Rowling para escribir Harry Potter. Hermoso y exquisito recinto, ¿no les parece?

 

Web

Foto por Lugares de Cine

 

Biblioteca Liyuan, Pekín, China

De Europa hemos hecho un salto hasta el continente Asiático y hemos llegado a la Biblioteca Liyuan en Pekín, China, la cual se encuentra rodeada de la naturaleza de un bosque y alejada de todo el bullicio de la ciudad. Lo más impresionante de esta biblioteca y que me contó uno de los guardias, es que los arquitectos aprovecharon los materiales locales y a la hora de diseñar el exterior de la biblioteca se inspiraron en la leña apilada al lado de casas de la zona con la que los aldeanos alimentan sus estufas.

Web

 

Este es mi lugar favorito para leer en armonía con el paisaje.

 

Web

Biblioteca universitaria de Trinidad, AKA, Dublín, Irlanda

Fueron muchas horas de vuelo de China hasta Irlanda y son las 4:30pm, pero aún tenemos unos minutos para conocer La Biblioteca Universitaria de Trinidad, en Dublín; donde las infinitas estanterías repletas de libros inundan el ambiente con su olor a madera antigua mientras decenas de bustos de mármol vigilan la estancia. Aquí se expone el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.

 

Web

 

También se encuentra El Libro de Kells, la joya de la biblioteca, que contiene un texto en latín de los cuatro evangelios.

 

Biblioteca John Rylands, Manchester, Reino Unido

De Irlanda hemos viajado hacia Reino Unido, específicamente a Manchester para mostrarles la Biblioteca John Rylands, llamada así en honor al esposo de su fundadora Enriqueta Rylands, ¿eso es amor no creen? Algo sorprendente de esta biblioteca es que fue construida en un período de 10 años. Con un diseño gótico al entrar por sus puertas de mármol tendrás que hacer un esfuerzo por mantener la boca cerrada ante su belleza y majestuosidad arquitectónica así como de la cantidad de literatura que alberga, siendo la tercera biblioteca académica más grande en el Reino Unido.

 

Web

Foto por: Taller María Blogspot

Biblioteca Little Free Library, Nolita, Nueva York, EUA

Y del viejo continente nos trasladamos hasta la Gran Manzana, Nueva York, en una localidad llamada Nolita, pero esperen…un informante me dice que esta Little Free Library ha sido movida a Green Oasis Community Gardendonde ya se encuentra el pequeño tanque amarillo donde las personas pueden acercarse y buscar libros y realizar intercambios. ¿No les parece genial esta idea? La estructura se construyó a partir de un depósito de plástico boca abajo con soportes de madera. Las perforaciones de alrededor del tanque permiten a los visitantes echar un vistazo, pasar por debajo y descubrir la colección de libros sin dejar de tener una conexión con el exterior.

 

Web

Foto por: Pinterest

Biblioteca del templo Haeinsa, Corea del Sur

De Estados Unidos nos trasladaremos hacia Corea del Sur, a la Biblioteca del Templo Haeinsa. Llegar al edificio antiguo de esta biblioteca no es fácil, tienes que  atravesar todos los edificios del complejo. Tras pasar la puerta anterior hasta la entrada de este pabellón llamado Janggyeong Panjeon hay 108 escalones, que representan las 108 angustias humanas.

Web

Foto por: Coolf Panama

La importancia de estos edificios radica en que contienen la Tripitaka Koreana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. La Tripitaka son 81.258 tablas de impresión grabadas en madera, conteniendo cánones del budismo, siendo la recopilación más antigua y completa que existe en el mundo de ellos, todos anteriores a la imprenta. A la entrada del templo hay un museo donde se muestran los tesoros del templo, pero nosotros no entramos, aun así, en el edificio de información se exhibe la réplica de uno de estos increíbles bloques de madera.

Web

Foto por: Antoniheras Photo

Librería El Ateneo, Buenos Aires

De Asia nos movemos hacia Sudamérica hasta una de las más bellas librerías de todo el mundo, y en particular una de mis favoritas: se trata de la Librería El Ateneo, en Buenos Aires. Construida sobre el antiguo cine teatro Grand Splendid en el Barrio de Recoleta, conserva su antiguo esplendor y elegancia, con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales y la decoración intacta. En el antiguo escenario, con el telón de terciopelo entreabierto funciona un bar que invita a sentarse libro en mano.

Web

Foto por: Pluralis

¿A quién no le gustaría degustar una buena copa de vino acompañado de su libro favorito?

 

Librería Selexyz Dominicanen, Maastricht, Holanda

Ya estamos por concluir nuestro viaje, y ahora nos encontramos en Holanda, en la librería Selexyz Dominicanen, en Maastricfht. El edificio, es el de una iglesia gótica la cual fue confiscada por el ejército de Napoleón y hasta la actualidad, fue variando en distintos usos hasta convertirse en este templo de libros. Las nuevas instalaciones se destacan por una gran estantería de acero negro de tres pisos que se extiende hasta las bóvedas de piedra y ascensores y escaleras llevan a los estantes más altos en medio de las grandes columnas; desde ellos se tiene una vista impresionante de la nave de la iglesia, generando que te enamores de inmediato del recinto.

 

Web

Foto por: Biosfera Club

Cook & Book, Bruselas

Ya estamos en la última parte de nuestro recorrido y nos encontramos en Bruselas, donde dos de mis pasiones favoritas se unen: la cocina y la lectura. ¿Qué más se puede pedir? Esta librería se divide en 9 espacios temáticos que se han diseñado y decorado de forma distinta según diferentes propuestas, así por ejemplo tenemos el apartado “Jeunesse” (Juventud), dedicado al lector más pequeño, invita al juego con sus estanterías blancas llenas de libros coloridos, sus mesas cuyas formas curvas parecen haber sido trazadas por un niño y sus sillones de vivos colores y formas infantiles y el “Voyages” (Viajes) es la estancia más cosmopolita.

 

Web

Foto por: Experience Blogspot

Una decoración moderna animada por colores ácidos invita a tomarse algo en las mesas que rodean a una preciosa caravana metálica. ¿Quién no amaría visitar esta librería si a la par que lees tu obra favorita puedes degustar de tus platillos favoritos?

 

Hemos llegado al final de este fantástico viaje y espero que les haya gustado mucho haberme acompañado a través de mis bibliotecas favoritas. Sin duda, gracias a los libros he podido viajar a estos y muchos lugares más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *